Eduardo Muslip / Phoenix

18Ene10

Si uno insiste en lo que ha vivido, vive o vivirá, la mente inquietada por ese indefinible deseo abre tantas ventanas que parece una pantalla saturada para la cual la única herramienta útil se encuentra en la barra del menú del corazón. El sentimentalismo no sólo actúa como estado reflexivo de lo sentimental sino también como desacelerador del torbellino de recuerdos que moldean el presente, del presente que trastoca sus personajes con los del pasado, y del futuro que se pliega en el interior de la escritura. En Phoenix, un argentino que trabaja como profesor de español en una universidad en Arizona vive su cotidianeidad sujeta a una Buenos Aires a la que le cuesta no volver con el pensamiento como si superpusiera los mapas de ambas ciudades, así como le cuesta adecuarse a todas las etiquetas que el mercado de las subjetividades americanas pone a su disposición a la hora de pensar. “Gay”, “latino”, “universitario”, son casilleros desde los que podría hablar respaldado por muchas garantías por las que siente desconfianza y a la vez cierto anhelo, como el que se tiene por una tierra a la que se sabe nunca se podrá pertenecer, porque a lo único que se puede aspirar en este estado de humilde gris en el que flota el yo es, a lo sumo, al de un observador atento que cree fallar al cumplir con sus obligaciones. Hay un estado del corazón constante en la escritura de los libros de Muslip que bien podría ser descripto como búsqueda del amor. Pero decirlo así sería poner demasiado énfasis en una prosa que decanta por una perfección sin estridencias. Antes que nada hay un intento de comunicación profunda, porque el amor también es una tierra prometida a la que se desea acceder como algunos inmigrantes se dirigen hacia la tierra prometida de sus desencantos. La belleza de Phoenix como presente que se arma con el vaivén de los recuerdos adquiere, luego de ser leído, esa cualidad de la literatura de ser un exilio mudo, in situ.

Germán Scalona

Malón.  188 páginas.



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