Edward Said / Sobre el estilo tardío

22Ene10

En general, los ojos que sondean el caudal de producciones artísticas suelen tener predilección por lo nuevo: el arte joven, los escritores jóvenes, el rock como experiencia adolescente, la novedad, las nuevas tendencias. En un libro póstumo que acaba de ser traducido al español, Edward Said delimita un territorio en general poco transitado por la crítica, como es el período tardío en las obras de ciertos artistas y escritores. Así, siguiendo a Adorno, rastrea esta última torsión a partir de ciertas peculiaridades de estilo, anacronismos y anomalías, o como una forma de exilio que corona una vida entera de esfuerzo estético. En ese sentido, no deja de ser significativo que a pesar de haber sido un tema sobre el que venía rumiando desde hacía años, recién después de la muerte de su madre, y tras conocer que estaba enfermo de leucemia, Said abocó a este proyecto, que no pudo concluir antes de su muerte en 2003. Y aunque por un lado el carácter inconcluso del libro sea a su vez una puesta en abismo de alguna de las ideas planteadas en él, también es cierto que el texto carece de una hipótesis dura que lo estructure en su conjunto, y termina resultando un mosaico de descripciones, más o menos rigurosas, de las últimas obras deThomas Mann, Richard Strauss, Jean Genet en Palestina, de Lampedusa, K. P. Kavafis, Glenn Gould, de Beethoven e incluso Adorno, quien para Said es él mismo una figura tardía porque “gran parte de sus actos se caracterizaron por una militancia feroz contra su propia época”. Y es que frente a la decadencia del cuerpo y el deterioro de la salud, el tardío es “un momento en que el artista abandona la comunicación con el orden social establecido del que forma parte y alcanza una relación contradictoria y alienada con él.” La proximidad de la muerte se abre camino en las obras y abre, también, una posibilidad, la última (ya que no se puede ir más allá de lo tardío). La de quien está al final, con la memoria intacta y muy consciente del presente.

Matías Capelli

Debate. 228 páginas. Traducción de Roberto Falcó.

PUBLICADO EN NOVIEMBRE DE 2009



No Responses Yet to “Edward Said / Sobre el estilo tardío”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: