Mis documentos / Cuerpos dóciles

17Feb10

Un cadáver aparece tirado al amanecer entre los árboles del Bosque de Boulogne de París y lo encuentran dos obreros asustados. Recién cuando la policía interviene y se estudia la escena del crimen, una revelación cambia los móviles posibles del asesinato: es una joven y hermosa mujer disfrazada de hombre la que fue apuñalada con un cuchillo de cocina. Así empieza la primera novela policial en lengua castellana, La huella del crimen, escrita por Raúl Waleis (anagrama de Luis V. Varela, jurista y escritor uruguayo-argentino) en 1877, y se completa con el desarrollo de la investigación que arroja resultados dispares orientados a las reacciones de la sociedad francesa y a los vericuetos de la ley y su eficiencia para esclarecer el asunto. Algo de todo esto ya descifraba hacia 1850 Balzac cuando, al crear sus “cuadros parisinos”, se permitía ocultar entre los representantes más distinguidos de la alta aristocracia a especimenes dudosos, atractivos y seductores para ambos sexos por igual, deseados por mujeres y hombres. Si el andrógino siempre tuvo la posibilidad de conjugar los dos sexos en uno para completarse, el disfraz premeditado y la impostura eran considerados antes como pruebas de un secreto; la identidad cifrada perseguía fines impuros y ambiguos que merecían ser examinados cuando llevaban al crimen. El ocultamiento y la impostura, pero también la posibilidad de mutar y el juego, ya pasaron a ser parte de otro tipo de consideraciones. Tal vez lo más difícil de saber en La huella del crimen, lo que escapa a las explicaciones esperables, es por qué esta mujer cambia de apariencia y adopta la de un hombre, qué efecto busca al ocultase en las prendas masculinas y cómo los cuerpos, dóciles, se prestan fácilmente a los intercambios.

Malena Rey

PUBLICADO EN AGOSTO DE 2009



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