Mis documentos / Yo, yo y yo

02Mar10

Las autobiografías de músicos son un vicio misterioso. A mitad de camino entre el voyeurismo y la devoción, ahí se juega el mito detrás del tipo de la guitarra, la leyenda oculta de esas canciones hermosas. Desde luego, las memorias pueden ser también el medio perfecto para que el músico deforme, maquille, manipule su propia mitología y le deje un retrato a la posteridad. Paul McCartney, en Hace muchos años, aparece por ejemplo como el laburante que estaba forjando el sonido beatle mientras Lennon perdía el tiempo en fiestas y arrebatos de neurosis. Johnny Cash, en la genial Cash, se relata a sí mismo como una especie de mesías del apocalipsis que un día cayó en el pozo del olvido, del que lo sacó la mano redentora de Rick Rubin. Las memorias de John Cale, What´s Welsh for Zen, son el ejemplo perfecto de otro modelo: la diatriba, el revisionismo furibundo, la oportunidad para saldar viejas cuentas. Sorprendentemente, hay algo de eso también en I me mine, de George Harrison, en donde el bueno de John tampoco sale muy bien parado. Un poco más simpática es la recién editada Memorias de un Rolling Stone, de Ronny Wood, que cuenta para deleite del anecdotario rocker las noches de fiestas en hoteles de lujo y palacios victorianos. Si bien es cierto que la fuerza de todos estos libros está en la anécdota y no en la escritura, hay un ejemplo de rara experimentación literaria: Crónicas, de Bob Dylan. ¡Cuántos se sintieron estafados porque no contaba nada del accidente que lo llevó a dejar los estudios, o de sus años de cristianismo, o de Joan Baez! El fanático de Dylan, sin embargo, tiene la elegancia suficiente como para no pedirle un tratado de chismología. Pero en general las autobiografías suelen leerse con esa mezcla de culpa y fascinación, como si se tuviera entre manos una especie de secreto compartido: una verdad revelada que trasluce por todos lados sus gloriosas mentiras.

Mauro Libertella

PUBLICADO EN JUNIO DE 2009



No Responses Yet to “Mis documentos / Yo, yo y yo”

  1. Dejar un comentario

Responder

