Juan Forn / Ningún hombre es una isla

19Abr10

Todo parecía indicar, quince años atrás, que Juan Forn estaba encaminado a ocupar un lugar central en la literatura argentina, tanto por su obra de escritor, como por su cargo de editor de un gran grupo editorial, y en el campo del periodismo cultural, al frente del suplemento Radar. Pero un buen día, en 2001, Forn decidió barajar y dar de nuevo y se fue a vivir a Villa Gesell, donde todavía reside. Para no hablar de causas o consecuencias, podría al menos decirse que ese repliegue coincidió con un movimiento similar en el terreno de la ficción. Porque aunque en la solapa de sus libros María Domecq (07) aparezca catalogada como novela, es una distinción cuanto menos discutible. Como La tierra elegida (05), Ningún hombre es una isla está compuesto de textos publicados en los últimos años en Página/12. Y su lectura deja en claro que aunque Forn puede haberle dado la espalda a la ficción, sigue siendo un narrador consumado, lo que le da al libro un valor genuino en tiempos de Google y Wikipedia. Porque más que desenterrar anécdotas, vidas, personajes, o trazar relaciones, más que presentar data dura envuelta para regalo, Forn construye relatos breves de entre cuatro y diez páginas, un formato en el que parece haber encontrado el pulso para dar con una gradación del foco para ir de los detalles al conjunto en un mismo párrafo.

La historia del falsificador de los cuadros de Veemer, la célebre foto de una chica desnuda quemándose viva en Vietman, la del hermano manco de Wittgenstein, la ceguera de Borges vista por los ojos de Bioy, el peluquero de Picasso, una elegía para la gran poeta uruguaya Idea Vilariño, el destino paradójico de los autorretratos en rojo de Andy Warhol, el Nabokov entomólogo, el Kawabata de Asakusa, Joseph Brodsky, el pintor Mark Rothko, el abogado chicano amigo de Hunter Thompson, una novela de DeLillo sobre el 11 de septiembre… Tal vez la enumeración pueda sonar excesiva, pero se queda corta, en última instancia, en su intento de reproducir el efecto la lectura que Ningún hombre es una isla produce como libro. Otra de las particularidades del conjunto es el modo en que, reunidos, los textos arman series que develan algunas obsesiones con las que Forn elaboró este rosario de historias talladas en papel que dialogan con otros libros, películas, obras y biografías. La literatura sigue estando ahí, en primer plano, sólo que Forn está más cerca ahora del lugar de testigo que de protagonista.

Matías Capelli

Emecé. 272 páginas.



3 Responses to “Juan Forn / Ningún hombre es una isla”

  1. 1 Mar Coro

    Estoy de acuerdo con lo dicho sobre Forn, todavía recuerdo su primera novela que lo mostraba como un joven prometedor en esta área de la literatura. No obstante era bastante agradable encontrarlo en el Radar y ahora veo como bien se dijo en este comentario que encontró la horma de su zapatao en los relatos breves y que como pocos puede lograr el climax sin demasiado esfuerzo. Celebro que haya mejorado y encontrado su senda. Ahora, Nigún hombre es una isla es una referencia al lo dicho por Will (Hugh Grant) en About a Boy, que a la vez cita a otro en la misma película. genial!

  2. 2 Mauro Feliz

    La referencia que hace “Will” es a John Donne, un poeta del siglo xvii. No hace falta ir muy lejos; Hemingway lo cita en “por quien doblan las campanas”. De hecho, esa frase es de John Donne, también. Por quien doblan las campanas, estan doblando por vos, etc, etc.

  3. 3 Jorge Tordillo

    Habìa , alguna vez leìdo algo de Fron , pero ya no lo recordaba . Tambièn algunas referencias . Digamos que le nombre me sonaba . Y estando unos dìas de vacaciones en Villa Gral. Belgrano , vì en un quiosco ,que tenìan libros usados para la venta . Baratos . Llevè La Tierra Elegida . Fue un descubrimiento . Una serie de realatos , con un final asombroso, que no cierra el libro . Muy buena la crìtica de Capelli .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: