Matías Serra Bradford / La biblioteca ideal

19Abr10

Hay algo complementario entre la profesión del funebrero y la del librero de viejo. Alguien muere y ambos se presentan con una tarjeta frente al deudo. Retruécanos de mausoleo y lenguaje de parcas solitarias. Ambientada en este tipo de parsimonias tan lúgubres como ridículas en su amaneramiento, La biblioteca ideal relata cuatro vidas: Silvio, Bruno, Lucio y finalmente Theo, lector que resume en su relato las actividades de las librerías de usados, los cafés, los paseos, las excursiones, la memoria, los intersticios, mientras sigue el vaivén con el que una lectora, mujer ideal y a la vez fantasma, se deja entrever al cruzarse con la historia. Lejos de ser una catálogo de los libros imprescindibles, la nueva novela de Matías Serra Bradford parece querer dar vuelta la atención que depositan los bibliófilos sobre los tomos de una biblioteca al centrar su lupa ahora sobre la figura del lector. Qué lugar ocupa el lector en la arquitectura de una biblioteca sería entonces el verdadero trasfondo de cada fragmento con los que Serra Bradford construye su búsqueda del libro satisfactorio y tal vez definitivo. Hay un lector que elige tan radicalmente sus libros que pareciera que escribe al leer, uno que si escribe, escribe para leer mejor, otro que lee de una manera imperialista cuatro, seis libros por vez .

Así como cuando se subraya un libro otra historia queda impresa en esa huella, Serra Bradford nos trae un libro que parece ser lo que queda de una historia a la que se le ha sustraído toda acción que no tenga que ver con la lectura. Subrayador intensivo, Theo se ve acosado tan solo por una obsesión: dar cuenta de las transformaciones vitales que se producen en la mente y el cuerpo de las personas que se consagran a leer con tanta exclusividad (un aire de celibato y encierro rodea a la novela) que no pueden sino dar cuenta de su existencia sino a través de sus autores preferidos y del libro que se les escapa; del costo y los escamoteos económicos que la compra de dichos libros acarrea; de la pendiente por la que deben caer con el fin de perseguir su obsesión; de los pasos hacia atrás que deben dar para borrar toda huella de su sufrir (la lectura como amistad pero también como traición).

Son tan pocos los escritores no europeos que se nombran en el libro, y los que se nombran hacen un recorte tan drástico contra el mapa de lo cercano, que uno no puede dejar de preguntarse si para Bradford la desaparición del libro no estará asociada a los últimos estertores de Europa. O dicho de otra manera: uno puede llegar a pensar que a través de la descripción de un tipo de lector que habita los escombros europeos de Buenos Aires, un lector muy determinado por cierto olor rancio, acumulador de papel, cargado por el sobreequipaje de una biblioteca amurada, protector o combatiente del polvo, admirador de las genealogías (que como todo admirador de genealogías es un habitante de la decadencia), Bradford se encarga de relatar cuatro posibles puntos cardinales tensionados en torno al espectro, no tanto de Europa, sino en torno a uno de sus hijos preferidos: el libro de papel y hueso. Entonces Bradford, casi un Proust que se dedica tanto a registrar los amaneramientos de una estirpe como los nombres fundamentales de un panteón y de un fin del mundo tal y cual muchos lo conocen, completa con más de cuatrocientas páginas minimalistas, escuetas y atildadas, una visión del duelo de un tiempo que ya se sabe no será recobrado.

Germán Scalona

La bestia equilátera. 416 páginas.



4 Responses to “Matías Serra Bradford / La biblioteca ideal”

  1. 1 Alonso

    Muy buena crítica y mejor libro.

  2. 2 Circo Beat

    Una novela (?) impresionante.


  1. 1 Alan Pauls sobre La Biblioteca Ideal « La Bestia Equilátera
  2. 2 Alan Pauls sobre La Biblioteca Ideal – La Bestia Equilátera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: