Mis documentos / Brian Evenson

17Ago10

En una carta que Edmund Wilson le escribe a Nabokov luego de haber leído el manuscrito de Lolita, termina diciéndole que no le había gustado porque los acontecimientos de la historia le parecían demasiado absurdos como para poder ser trágicos y a la vez demasiado sórdidos como para ser divertidos. No era la primera vez que uno y otro chocaban en este particular. Humbert Humbert de alguna manera nos preparaba el camino para comprender a otro gran clown del humor negro como Patrick Bateman y sus disruptivas aptitudes para el slapstick sádico verbal, que de cierta manera nos permitía ampliar el círculo y recrear al Marqués de Sade en el mundo de la comedia de costumbres: conversión necesaria si hemos de apreciar a uno de los maestros secretos del horror y la ironía de la literatura norteamericana actual. Brian Evenson, que en los viajes evangelizantes por el mundo no sólo descubrió la literatura que lo llevaría a perder totalmente su lugar dentro de esa curiosidad religiosa llamada mundo mormón, bien puede ser considerado un gran renovador con una propia vuelta de tuerca en torno a estos humores disonantes. Un policía mutilado que mientras investiga un caso es secuestrado por una secta cuyos iniciados ascienden a medida que se mutilan (Last Days). Una mujer escapa a través de un paisaje apocalíptico mientras carga en su mochila a un bebé muerto (Dark Property). Un joven religioso pone en duda sus creencias a la vez que corre los velos donde su imagen de asesino serial deviene literatura fantástica y genealogía religiosa (The Open Curtain). Basten estas tres novelas de ejemplo, o mejor dicho, cómo convertir la crítica negativa de Wilson en un halago recorriendo el mismo camino por el que Evenson se desvió cierta tarde en su adolescencia al escribir un puñado de historias que un autor como Deleuze podría disfrutar antes de su final. ¡Oh, dulce punzón que formas parte del kit del suicida!

Germán Scalona



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